Las Pérdidas y Desperdicios de alimentos (PDA) repercuten tanto en la seguridad alimentaria y la nutrición como en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y las mismas deben examinarse en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles, es decir, que “proporcionen seguridad alimentaria y nutrición para todos de manera que no se pongan en peligro las bases económicas, sociales y ambientales que generarán seguridad alimentaria y nutrición para las generaciones futuras” (FAO, 2017).
También tienen implicaciones ambientales, económicas y sociales debidas principalmente a la cantidad de “recursos” que se gastan para producir alimentos que son desechados y que podrían ser utilizados para la alimentación de millones de personas en el mundo. “Producir para destruir, fabricar para perder”.
Sin embargo, existen pocas pruebas sobre la fuente o la causa de la pérdida de alimentos, así como la magnitud del problema, especialmente a nivel local. Debido a ello, Pachamama Sostenible se encuentra realizando un diagnóstico cuyo objetivo es identificar y cuantificar las pérdidas y desperdicios de alimentos en los rubros productivos de la región de Tarapacá.

Estamos decididos a abordar la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, no sólo generando información sobre la situación en la región, sino también la realización de campañas en las cuales se promueva un consumo responsable y sistemas alimentarios saludables, justos, sostenibles, con pertinencia territorial y cultural, además del diseño y acción de iniciativas para la reducción de esta problemática. Las soluciones no pasan solamente por la implementación de medidas por parte de la autoridad, sino en la generación de hábitos de consumo responsable, entendido no sólo en evitar el despilfarro económico y el deterioro medioambiental asociado a la pérdida y desperdicio de alimentos, sino principalmente en tomar conciencia de que los alimentos desechados y que están aún en condiciones de ser consumidos, son los mismos que dejan de comer las personas más carentes de la sociedad, quienes para poder comer, deben hacerlo a partir de fuentes inseguras, de mala calidad y en cantidades deficientes.

Y como parte de este plan de acción, como Fundación Pachamama Sostenible, organizamos un nuevo webinar: “Diálogo e intercambio de experiencias que previenen y reducen las pérdidas de alimentos”, el que se desarrollará el jueves 27 de mayo a las 18:30 horas vía zoom.
En este webinar contaremos con interesantes invitados locales y nacionales, como RED DE ALIMENTOS, quienes compartirán la experiencia del primer banco de alimentos en Chile y como han recuperado 45.059.843 de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, desde el 2010 a la fecha.
Por otra parte, los emprendedores locales de ORGANICO COMPOST nos contarán su experiencia en el retiro de residuos orgánicos domiciliarios y devolverlos en tierra nutritiva a las familias tarapaqueñas.
También nos acompañará BANCO DE ALIMENTO SEMILLA NORTE, quienes rescatan alimentos que estén próximos a vencer, productos con errores de envasado y productos que no han podido ser vendido por ejemplo, por mala apariencia.
Y por último contaremos con LA CANASTA LOCAL , emprendimiento de mujeres que trabajan con productores campesinos de la región de Tarapacá para entregar canastas alimentarias con productos de temporada, a las familias de Iquique y Alto Hospicio.

Webinar
Jueves 27 de mayo a las 18:30 horas vía zoom.

Expositores:

RED DE ALIMENTOS: Primer banco de alimentos de Chile.
ORGÁNICOS COMPOST: Emprendimiento Iquiqueño, que trabajan los residuos orgánicos domiciliarios y a cambio de entregar tierra fértil a los hogares.
BANCO DE ALIMENTO SEMILLA NORTE: Emprendimiento Iquiqueño, que hace rescate de alimentos para entregar a ollas comunes y comedores sociales.
LA CANASTA LOCAL: Es una iniciativa que nace en pandemia, donde 4 mujeres, amigas, agrónomas, veterinarias y gestoras culturales, deciden impulsar esta iniciativa que tiene por objetivo ser un sistema alimentario alternativo que valora la pequeña agricultura y la sostenibilidad.

Programa:

18: 30 hrs; Presentación Moderador, saludos protocolares y chat para consultas