Recorrer a pie 240 km en un día parece una tarea imposible de realizar por un humano.

¿Lo es? Durante casi 100 años, los chasquis entregaban todo tipo de mensajes e información por toda la extensión del imperio inca, mediante una carrera de relevo, en el cual, un chasqui le entregaba a otro el mensaje a entregar, cumpliendo la crucial función de conectar a una de las civilizaciones más importantes de la historia. Al igual que los chasquis y el resto del imperio inca, los pueblos andinos honran al cóndor, especie de vuelo excepcionalmente alto, que conecta el espíritu de la Tierra con el cielo, además de representar la fuerza, la inteligencia y la exaltación. Kunturi Chasqui, cóndor mensajero en quechua, es una plataforma digital que busca difundir sabores y saberes del Tamarugal.

Kunturi Chasqui es una plataforma, cuyo objetivo es difundir aquellos emprendimientos que dicen relación con la actividad económica de la Provincia del Tamarugal, como la agricultura, ganadería, turismo, artesanía, entre otros. No hay requisitos, ni pagos. No pedimos nada. Nuestro único propósito es ayudar a difundir a quienes hacen su trabajo con amor, calidad y respeto. La difusión es crucial para que un emprendimiento sea exitoso.

Creemos que, para conseguirlo, es imprescindible dar soporte a los protagonistas: los productores y emprendedores. Para ello, creamos este canal, invitando a los consumidores a preferir productos de origen local, con identidad y ofreciendo a los proveedores herramientas actuales y gratuitas para promocionar directamente sus productos, con la calidad original y a un precio justo, más aún en estos tiempos, en que debido a la pandemia que afecta al país y al mundo, han debido estar resguardados en sus hogares en confinamiento voluntario u obligatorio, afectando fuertemente su calidad de vida e ingresos familiares.