Objetivos de la Fundación PachaMama Sostenible

Realizar investigaciones conducentes a la generación de estudios, programas y proyectos relacionados con el medio ambiente, desarrollo territorial, patrimonio cultural, recursos naturales, agricultura familiar campesina, pequeña y mediana empresa, estudios de mercado.

Implementar actividades educacionales y de formación en materia de reciclaje, medio ambiente, uso y optimización de recursos hídricos, patrimonio cultural, artesanía, valor agregado de productos agrícolas y ganaderos, dirigidas a colegios, centros de estudios y de apoyo comunitario.

Asesorar a entidades públicas y privadas en el análisis, elaboración, ejecución y puesta en marcha de estudios, programas y proyectos relacionados con el medio ambiente, agricultura, artesanía, cultura, desarrollo territorial, línea base, uso y optimización de los recursos naturales.

Desarrollar campañas comunicacionales orientadas a educar a la población en conceptos de medio ambiente, equidad de género, pueblos originarios, preservación de la cultura y saberes ancestrales de las etnias indígenas del país.

La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural de 2001 señala que:

Se establece que los saberes tradicionales y ancestrales son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe únicamente a las comunidades originarias, sino que dichos saberes constituyen un importante recurso para toda la humanidad, en tanto enriquecen el conocimiento mutuo por medio del diálogo, y permiten conservar el amplio espectro de la diversidad cultural existente en un territorio dado.

Se afirma en la declaración, la diversidad cultural es una fuente de creatividad y de innovación y su reconocimiento fomenta la inclusión social y la participación.

Por tal motivo debe ser protegida y promovida, reconocida y consolidada en beneficio de toda la humanidad, de las generaciones presentes y futuras.

También se asegura que la diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos, y que es una fuente de desarrollo, entendido este no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

Promovemos los principios de la agricultura sustentable

agricultura sustentable